El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa del incremento de concentración de material particulado de menos de 2.5 micrómetros de diámetro (PM 2.5 ) presente en aire del AMSS. La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Monitoreo de Calidad del Aire 24-26 de Abril La estación ubicada en de la Asamblea Legislativa, Estación CGOB, reportó promedios diarios por encima de 65 µg/m3 desde el día 24 de abril y la estación ubicada en de la Universidad Don Bosco, Estación UDB de igual forma alcanzo un promedio mayor a 65 µg/m3 el día 24, tuvo una leve disminución el día 25 pero desde la madrugada del presente día 26 se reportó un aumento en ambas estaciones, como se puede apreciar en la gráfica y tabla 1 en la cual se muestran datos hasta las 10:00 a.m. del presente día 26 de abril:

0.11

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA). (Tabla 3):

2

 Condiciones atmosféricas actuales y futuras:

Para las próximas 48 horas la ventilación y el rango de viento hace posible que la dispersión de contaminantes sea mínima, los valores de velocidad reportados son inferiores a los 10 km/h. Las horas en las cuales la capa limite (altura máxima donde se concentra la mayor parte de contaminantes) se encuentra más cercana a la superficie de suelo es desde las 9:00 p.m., a las 7:00 a.m.

En este período se espera la influencia de algunas lluvias sobre el AMSS, de ser éstas intensas, contribuirá a la limpieza de la atmósfera.

A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y Protección Civil.

Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace

http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php