Condición de calidad del aire se mantiene en “no satisfactoria” en zonas centro y este de la capital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que las estaciones de monitoreo ubicadas en el centro y este del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) registraron que la calidad del aire se reportó en condición “no satisfactoria” para el día 27 de abril y se mantiene así según datos obtenidos hasta las 8:00 a.m. de hoy.

La concentración de los contaminantes ha disminuido en las últimas 48 horas debido a la presencia de algunas lluvias moderadas en algunos puntos del AMSS.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Sin título1

Grafica 1. Concentración de PM2.5 para los días 27 y 28 de abril 2016

 InformeEspecial28Abril_calidad_del_aire_doc__Modo_de_compatibilidad_

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA):

InformeEspecial28 Abril_calidad_del_aire_doc__Modo_de_compatibilidad_

  • Condiciones atmosféricas:

Para próximas 48 se prevé lluvias sean de débil a moderada intensidad de aisladas a dispersas en el área metropolitana, además, el viento  será  del sur y sureste con velocidad entre 6 y 16 kilómetros por hora, permitiendo estas condiciones que la dispersión actualmente presente de contaminantes disminuya mínimamente.

A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institucón y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y por la Dirección General de Protección Civil. 

Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php