El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que las estación de monitoreo ubicadas en el Centro y al Este del AMSS, reportaron para el día 12 de mayo condición “dañina” para la salud.
Para este día 13 de mayo, los datos obtenidos a la hora de emisión del presente informe, indican que los niveles de concentración del material particulado que vuela en el aire y que son medidos por las estación ubicada en el Centro del AMSS, Estación CGOB, cambia la condición reportada de “dañina” a “no satisfactoria”, la estación ubicada en la Universidad Don Bosco, Estación UDB se mantiene en condición “dañina”.
La medida de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.
Gráfica 1. Concentración de PM2.5 para los días 12 y 13 de mayo 2016
La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA)
Condiciones atmosféricas para San Salvador
El viento para este día estará entre los 08 a 18 kilómetros por hora y aumentara para este fin de semana rondando entre los 10 a 22 kilómetros por hora. Los Sistemas Atmosféricos que no permiten la dispersión de los contaminantes gradualmente se comienzan alejar de la región o a debilitarse, por lo que se espera una leve mejoría en la dispersión de estos contaminantes para este fin de semana.
Para este día se esperan chubascos de moderada intensidad durante esta noche para San Salvador.
A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y Protección Civil.
Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php