El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde las cero horas del martes 10 de mayo hasta las 8:00 a.m. de este jueves 12 de mayo, la estación de monitoreo ubicada en Soyapango, registró que la calidad del aire alcanzó la etapa de “dañina” para la salud.

Los datos obtenidos indican que los niveles de concentración del material particulado que vuela en el aire y que son medidos por las estaciones del MARN, reportan condición “dañina”.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Sin título1

Gráfica 1. Concentración de PM2.5 para los días 10,11 y 12 de mayo 2016

InformeEspecial12Mayo2016

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA). (Tabla 3):

  • Condiciones atmosféricas para San Salvador:

Para las próximas 48 horas la ventilación será predominante desde el noreste y las velocidades este día serán entre 10 a 16 km/h y mañana se incrementarán hasta 25km/h. Sin embargo la capacidad de dispersión de contaminantes será mínima.

En este período se esperan algunas lluvias al final de la tarde y durante la noche sobre el AMSS.

InformeEspecial12Mayo2016_1

A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos que emite esta institución y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y Protección Civil.

Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php