Informe especial 8. Sequía meteorológica débil


En los últimos 10 días se ha activado la condición de sequía débil en la zona costera oriental del país, en la cual se alcanzaron seis días secos consecutivos (ver mapa 1).

Mapa 1. El mapa contiene las zonas con días secos consecutivos en el territorio nacional. El color rojo tipifica la sequía extrema o severa.

 

Las precipitaciones que se registraron en dicho periodo fueron distribuidas en casi todo el país, con máximos en San Vicente y mínimos en La Unión. De igual manera, continúa la probabilidad de desarrollo del fenómeno de El Niño para los próximos meses. Por tanto, seguiremos monitoreando el evento de sequía débil mencionada (ver mapa 2).

Mapa 2. Relativo a lluvia acumulada en 10 días.

 

Durante la época de lluvia, cuando deja de llover entre cinco y 10 días consecutivos, la sequía es de intensidad débil. Si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada; y si alcanza 16 o más días es considera de intensidad fuerte o severa.

De acuerdo con las lluvias experimentadas, el territorio nacional ha logrado recuperarse y su categoría alcanza exceso ligero en zonas de nueve departamentos del país, y en forma completa en dos departamentos.

Ahuachapán, al extremo occidental, ha alcanzado condición adecuada; y La Unión, en el extremo oriental, tiene condición adecuada a excepción de las vecindades del golfo de Fonseca que tiene déficit extremo (color rojo en el mapa 3).

Se prevé que durante los próximos 10 días la condición del índice de humedad en el suelo se mantenga por encima de 0.5, es decir en adecuada o normal.

Temperaturas observadas

La temperatura máxima registrada durante este mes fue la tarde del 8 de agosto de 2018 con 40.4°C en la estación San Miguel UES, muy por debajo del récord histórico de 42.0°C (2015).

La temperatura mínima más alta fue en 26.6°C en la estación La Unión Corsain la mañana del 10 de agosto.

 

Lluvia acumulada

La acumulación de lluvia anual promedio hasta el día 10 de agosto se muestra en la siguiente gráfica.

Gráfica 1. Lluvia promedio al día 10 de agosto de 2018. En la actualidad se presenta un acumulado de 874 mm, presentando un déficit de 337 mm con respecto al valor normal de 1211 mm al finalizar agosto.

 

Pronóstico próximos días

Con base en datos más reciente del modelo global se tiene que el viento del Este se mantendrá acelerado, por lo que del 9 al 11 de agosto las lluvias serán aisladas en la cordillera volcánica central del país. Las lluvias tienen menor posibilidad de ocurrir en La Unión.

Del 12 al 19, se mantendrá el viento del Este ligeramente acelerado y las lluvias serán aisladas y algunos días alcanzando la categoría de dispersas al paso de ondas tropicales o vaguadas, con mayor probabilidad de ocurrir en la cadena volcánica del país.

Pronóstico estacional (3 meses)

El fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) para el próximo mes inicia un desarrollo con creciente probabilidad que al final del año el 65 % que se desarrolle completamente y el océano Atlántico persistirán las aguas frías. Esta combinación es desfavorable para un proceso normal de los sistemas atmosféricos que producen nubosidad y lluvias, por lo que el mes de agosto tiende a ser irregular.

Con las condiciones existentes y previstas del Atlántico Tropical Norte frío y altas probabilidades de desarrollo del fenómeno de El Niño para segundo semestre del año, las condiciones para la producción de lluvias son desfavorables.


10 agosto, 2018