Descripción del fenómeno
La Depresión Tropical 3 se reclasifico a Tormenta Tropical Colin la noche de este domingo al noreste de Yucatán sobre el Golfo de México. Estos sistemas favorecen el ingreso de humedad desde el pacifico, manteniendo la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica. La Tormenta Tropical Colin durante este lunes se desplazará hacia la Península de Florida.
Además, se observa una Baja Presión al sur de Acapulco con un 30 % de probabilidad de formación de ciclón tropical. Estos sistemas mantendrán el ingreso de abundante humedad, nubosidad que generará lluvias dispersas con cierta intermitencia en el país, principalmente en la zona costera y alrededores áreas montañosas.

Pronóstico
Lunes 06 de junio: la Tormenta Tropical Colin localizada al norte de Yucatán sobre el Golfo de México con desplazamiento hacia la Península de Florida deja de influenciar gradualmente el tiempo atmosférico en el país.

Sin embargo, se observa una segunda Baja Presión en el Pacifico al suroeste de Tehuantepec, México con un potencial de bajo a medio de reclasificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Estos sistemas mantendrán el arrastre de humedad desde el océano Pacífico y mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica, y durante la mañana ingresará abundante nubosidad productora de lluvia de baja intensidad y cierta intermitencia de forma dispersa con mayor énfasis en la franja costera y alrededores de algunas zonas montañosas del país. Durante la tarde y noche se esperan lluvias y tormentas de moderada intensidad, de forma dispersa principalmente al occidente y en menos proporción la zona oriental del país.

Martes 07 de junio: La Tormenta Tropical Colin se localizará en la cercanía de Florida y se espera que se desplace por la costa Este de EEUU, mientras en Centroamérica la Zona de Convergencia InterTropical gradualmente retorna a condiciones propias de la época.
La Baja Presión en las cercanías de Tehuantepec, México se debilita. En El Salvador se tendrá la influencia de una Vaguada invertida en niveles medios que acumulará humedad y generará lluvias y tormentas dispersas con énfasis en la franja norte y cordillera volcánica con énfasis al occidente y oriente del país durante la tarde y noche.

Miércoles 08 de junio: se tendrá la influencia de una Onda del Este muy organizada que interactúa con la Zona de Convergencia InterTropical la cual estará nuevamente cercana a la costa de Centroamérica. Estos sistemas generarán, en la madrugada y hora de la mañana, lluvia de baja a moderada intensidad en áreas costeras y zonas montañosas de la zona paracentral, al oriente del país. Durante la tarde y noche con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con mayor incidencia en la franja norte y cordillera volcánica del país.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.