Descripción del fenómeno

La Tormenta Tropical Earl, continúa su desplazamiento hacia el Oeste-noroeste sobre territorio mexicano y ubica a unos 60 kilómetros al sur-sureste de la ciudad del Carmen, México, con vientos sostenidos alrededor de 65 kilómetros por hora. Este sistema mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica y favorece el ingreso de humedad desde el Pacifico a nuestro país.

PRONOSTICO
Para viernes 5 de agosto: se espera que la Tormenta Tropical Earl se ubique al sur del Golfo de México, además se observa una Baja Presión inducida por Earl al sur del istmo de Tehuantepec que cuenta con un potencial bajo a desarrollarse a Ciclón Tropical, condiciones que favorecen a que la Zona de Convergencia Intertropical continúe sobre Centroamérica, y que sobre El Salvador se presenten lluvias de moderada a fuerte intensidad y en diferentes periodos, con claros ocasionales, principalmente en la franja central, franja costera y el occidente del territorio, además, no se descarta alguna tormentas de forma aislada.

Para sábado 6 de agosto: la Tormenta Tropical Earl se espera que se debilite a Ciclón Post-Tropical y se ubique al sur del Golfo de México sobre territorio mexicano, la Zona de Convergencia Intertropical comenzará a moverse al sur de las costas pacíficas de Centroamérica, disminuyendo gradualmente el ingreso de humedad desde el Pacífico, por lo que sobre El Salvador se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la zona norte y la cordillera volcánica del país.

Para domingo 7 de agosto: se espera que Earl se disipe en el transcurso del día, y que sobre Centroamérica se retorne a la influencia del Flujo del Este, lo que favorece en El Salvador la ocurrencia de tormentas y chubascos dispersos para horas de la tarde y noche, sobre la cordillera volcánica y franja norte del país.

Se recomienda precaución en la franja costera el país por oleaje ligeramente rápido y alto frente a nuestras costas y mar picado.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.