Informe especial 7. Finalización de sequía meteorológica


San Salvador, 1 de agosto de 2018. Las condiciones de sequía extrema han finalizado debido a la lluvia presentada en las últimas 24 horas en el territorio nacional, concluyendo así el período de sequía meteorología. Figura 1.

Figura 1. Días secos consecutivos en el territorio nacional

Si bien las precipitaciones cortaron la sequía, las condiciones de humedad en el suelo aún presentan déficit en zonas de las áreas paracentral y oriental del país, entre ellos se mencionan San Francisco Gotera, San Miguel, La Unión, Santa Cruz Porrillo, Puente Cuscatlán.
El 31 de julio, se experimentó lluvia en casi la totalidad del territorio nacional,
Figura 2.

Figura 2. Distribución espacial de lluvia acumulada

Pronóstico próximos días
Entre el 1 al 4 de agosto se prevé lluvia y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad durante las tardes y noches. La lluvia y tormentas serán dispersas, y con énfasis en la zona norte y cadena volcánica del país.
De acuerdo con el análisis de los modelos numéricos, las precipitaciones entre el 5 y 10 de agosto de 2018 serán de aisladas a dispersas y de moderada intensidad en todo el territorio nacional.
El MARN continuará el monitoreo diario y si las condiciones continúan iguales, se elaborará el próximo informe en 10 días.


1 agosto, 2018