Descripción del fenómeno
Una amplia área de Baja Presión cerca del noreste de Yucatán se ha convertido en la Depresión Tropical 3 y favorece la generación de lluvia torrencial en el mar Caribe y sectores costeros de Centro América. Se prevé que la Depresión Tropical 3 sea reclasificada a Tormenta Tropical mañana lunes 6 de junio, mientras se desplaza hacia la Península de Florida.
Además, se observa amplia área desorganizada al sur de Acapulco con un 30 % de probabilidad de formación a ciclón tropical.
La Zona de Convergencia InterTropical se observa sobre Centroamérica. Todas estas condiciones generarán ingreso de abundante humedad, nubosidad y lluvias dispersas con cierta intermitencia en algunas zonas del territorio, principalmente en la costa y cadena volcánica.

Pronóstico
Domingo 5 de junio: la Depresión Tropical 3 se observa en sector noreste de Yucatán y mantiene la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica, lo cual favorecerá el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y se prevé lluvia con intermitencia de forma dispersa sobre el territorio. La lluvia será de moderada a ocasionalmente fuerte, con énfasis en la franja costera y cordillera volcánica, durante el día y la noche. Aisladamente también puede darse algunas tormentas y chubascos con actividad eléctrica.

Lunes 06 de junio: la Depresión Tropical 3, posiblemente reclasificada a Tormenta Tropical se ubicará en el Golfo de México y se desplazará hacia la Península de la Florida e ingresará humedad del Pacífico. A pesar de esta condición, se prevé una gradual disminución en la persistencia de la lluvia y tormentas, las cuales se concentrarán en la franja costera y cordillera volcánica del país durante el día y noche.

Martes 07 de junio: para este día se espera que la Depresión Tropical se convierta en Tormenta Tropical y se ubique en la cercanía de Florida. La Tormenta Tropical puede ser absorbida por un Frente Frio en la costa Este de EEUU, mientras en Centroamérica, la Zona de Convergencia InterTropical gradualmente retorna a condiciones propias de la época.

En El Salvador se tendrá el paso de una débil Vaguada (condiciones favorables para generarse lluvia y tormentas), acumulando humedad en los sectores volcánicos y montañosos del país y generará actividad eléctrica con chubascos y tormentas aisladas a dispersas, con énfasis en la franja norte y cordillera volcánica del país, en horas de la tarde y noche.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.