Informe Especial 7. Continúa enjambre sísmico en golfo de Fonseca


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado en el golfo de Fonseca.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 3:00 a.m. del sábado 21 de octubre y las 05:00 a.m. de hoy jueves 26 de octubre de 2017, un total de 321 sismos. El área epicentral está ubicada en el golfo de Fonseca. Del total de sismos registrados, cuatro  han sido reportados como sentidos por la población de Conchagua.
De todos los sismos registrados, solamente 41 han sido localizados. El rango de magnitud de los sismos localizados ha oscilado entre 2.2 y 3.6 en la escala de Richter. Se han  registrado entre 50 y 75 sismos por día. El rango de magnitud de los cuatro sismos sentidos es de 3.2 a 3.6. El  último de ellos ocurrió  a las 10:57 p.m. del martes 24 de octubre de 2017.
Es importante indicar que la zona del golfo de Fonseca posee un entorno tectónico y volcánico activo. El sector tiene fallas geológicas locales, así como la influencia del proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe. De acuerdo con enjambres sísmicos históricos, la magnitud máxima registrada en la zona ha sido 5.9, en abril de 1999.
Por el comportamiento de la actividad sísmica observada durante las últimas 72 horas, no se descarta la ocurrencia de eventos sísmicos de mayor magnitud que los registrados hasta la hora de emisión de este informe.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está dando seguimiento a los parámetros tectónicos y volcánicos de la zona con el propósito de informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


26 octubre, 2017