Descripción del fenómeno
La Tormenta Tropical Hermine se ha convertido en huracán, se observa al Oeste de Tampa Florida con vientos de 120 km/h, con una presión central de 989 milibares y presenta movimiento hacia el nor-noreste con 24 km/h. El huracán induce una Vaguada sobre Centroamérica.
Además, al suroeste de Guatemala se observa una Baja Presión con potencial medio de desarrollarse en ciclón tropical, generando ingreso de abundante humedad desde el océano Pacifico y mar Caribe, que mantendrá lluvias diurnas y nocturnas durante los próximos dos días, debido a que la Zona de Convergencia Inter Tropical se mantendrá frente a la costa pacífica de Centroamérica.

Pronóstico

Para lo que resta de jueves 1 de septiembre: el Huracán Hermine, orienta la Vaguada hacia Centroamérica e induce una Baja Presión al suroeste de Guatemala, la cual tiene potencial medio de desarrollo a ciclón tropical. Estos dos sistemas favorecerán el ingreso de abundante humedad desde el Mar Caribe y el océano Pacífico acumulándose en los sectores costeros, volcánicos y montañosos del país. Debido a esta humedad se generarán tormentas y lluvias dispersas en horas de la tarde y noche en diferentes períodos.

Viernes 2 de septiembre: probablemente el Huracán Hermine sea reclasificado a Tormenta Tropical en la medida que se desplaza al Norte de Florida. La Baja Presión ubicada al suroeste de Guatemala se prevé se desplace lentamente en la cercanía de Tehuantepec. También se tendrá el flujo del Este en el Mar Caribe y Centroamérica. Estas condiciones atmosféricas mantendrán la Zona de Convergencia Inter Tropical frente a la costa de Centroamérica, por lo que se prevé cielo medio nublado a nublado, precipitaciones diurnas y nocturnas más focalizadas en la franja Norte del país.

Sábado 3 de Septiembre: la Tormenta Tropical Hermine se ubicará al Noreste de la Florida y ya no tendrá influencia en Centroamérica. En El Salvador se observa una pequeña Vaguada invertida segregada, la cual mantendrá el cielo medio nublado, actividad eléctrica con lluvias de aisladas a dispersas y chubascos.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.