Descripción del fenómeno
Se observan dos Frentes Fríos debilitándose al norte del Caribe e impulsados por Altas Presiones ubicadas en la cercanía del Golfo de México. Estos sistemas mantienen sobre Centroamérica y El Salvador un ligero aceleramiento del viento de componente norte por lo general débil y ocasionalmente moderado principalmente en zonas altas y descampadas del país.

 

Pronóstico:

Para lo que resta del miércoles 6 de abril: continúa la influencia de Circulaciones Anticiclónicas que permiten el ingreso de vientos de componente Norte ligeramente acelerado con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 kilómetros por hora. El ambiente estará muy cálido durante el día y la noche y fresco únicamente en horas de la madrugada.

 

Para jueves 7 de abril: se observa un sistema de Alta Presión en las cercanías del Golfo de México orientando su influencia hacia  El Salvador, manteniendo una leve incursión de Nortes débiles y ráfagas moderadas. Esta condición favorece que el cielo se presente medio nublado principalmente en zonas montañosas y el ambiente continúe muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Además, se observa un nuevo Frente Frío ubicado al Norte del Golfo de México.

 

Para viernes 8 de abril: el nuevo Frente Frío se desplaza al noreste del Caribe sobre el Atlántico y el sistema de Alta Presión mantendrá el viento de componente Norte y noreste ligeramente acelerado con velocidades que rondarán los 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas máximas de 30 kilómetros por hora, más sensible en zonas altas y descampadas del país.

 

Con respecto a la temperatura,  no se prevén cambios significativos manteniendo un ambiente muy cálido en horas de la tarde y relativamente fresco únicamente en horas de la madrugada.

 

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

 

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver de carácter incontrolables los incendios.