Informe especial 6. Continúa registrándose variaciones en el nivel del mar en la costa salvadoreña por sismo en México


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informa que se continúa registrando variaciones en la altura del nivel del mar en El Salvador por sismo generado frente a la costa de Chiapas, México

Fecha del evento: 2017-09-07
Hora del evento: 10:49 pm (hora local)
Magnitud: 8.2 en la escala Richter (magnitud recalculada)
Profundidad: 60 km
Latitud: 15.1021
Longitud:-93.795
Localización: frente a la costa de México
Fuente de información: Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico (PTWC)
Amenaza
Con base en las características del sismo y la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), se estiman variaciones en la velocidad de las corrientes marinas y en la altura del nivel del mar.
Altura del tsunami
Luego del evento principal se han observado variaciones de nivel de hasta un metro en la estación mareográfica ubicada en Acajutla.
De acuerdo con estos registros se han observado más de 10 olas de tsunami.
Corrientes marinas
Las modificaciones esperadas por efecto de tsunami afectarán la rapidez de la velocidad máxima en las corrientes marinas.
De acuerdo con los parámetros de este evento, se prevé que las corrientes marinas presenten cambios de 1 a 2 metros por segundo.
Recomendaciones
Las variaciones de un metro registradas indican baja probabilidad de afectación por inundaciones en la línea de costa. Sin embargo, se recomienda precaución en el periodo de marea alta, este periodo corresponde alrededor de las 3:00 p.m., y a la población de la zona, estar atenta al comportamiento del mar.
Debido a las variaciones en las velocidades de las corrientes marinas, se recomienda suspender actividades subacuáticas de recreación o de pesca como buceo de entretenimiento, profesional o de extracción.
A las pequeñas y medianas embarcaciones abstenerse de zarpar durante las siguientes seis horas.
Informarse de la evolución del fenómeno por medio de las fuentes oficiales.

Compartir en...Share on Facebook110Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


8 septiembre, 2017