Descripción del fenómeno
Se tiene el desplazamiento de un sistema de Vaguada sobre el territorio salvadoreño, además se observa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) muy activa frente a la costa del país, la cual forma un amplio campo depresionario en dicho sector. Estos sistemas darán continuidad a que el cielo se mantenga nublado, con lluvias y tormentas fuertes en diferentes períodos.

Pronóstico
Para lo que resta de jueves 15 de septiembre: se observa influencia de la Vaguada que en combinación con la humedad proveniente de la ZCIT que se encuentra activa frente al país, favorece la nubosidad con tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica y franja norte del territorio.

Viernes 16 de septiembre: se continuará con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la costa pacífica de Centroamérica. Esa condición favorecerá el ingreso de humedad y probabilidades de lluvias de baja a moderada intensidad durante la mañana con énfasis en la costa y zonas altas del país; en horas de la tarde y noche se tendrán tormentas moderadas a fuertes con énfasis en franja costera y cordillera volcánica. Además, de estos sistemas, se observa una Onda Tropical acercándose a los Planos Caribeños de Nicaragua.

Sábado 17 de septiembre: se observa el lento desplazamiento de la Onda Tropical que favorecerá el ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacífico por lo que se espera continúe el cielo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas moderadas a fuertes tanto en horas diurnas y nocturnas.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.