Descripción del fenómeno

La Depresión Tropical 9 se fortalece a Tormenta Tropical Hermine, se ubica al norte de la península de Yucatán e induce una Vaguada hacia nuestro país que favorece el ingreso de abundante humedad y permitirá que continúen las lluvias y las tormentas fuertes sobre el territorio salvadoreño. Además la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá frente a las costas pacíficas de Centroamérica.

Pronóstico

Miércoles 31 de agosto: la Tormenta Tropical Hermine ubicada al norte de Yucatán se encuentra semi-estacionaria e induce una Vaguada sobre el Norte de Centroamérica, favoreciendo el ingreso y la acumulación de abundante humedad, esperando ocurrencia de tormentas y lluvias en diferentes períodos de forma dispersa sobre el país con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.

Jueves 1 de septiembre: la Tormenta Tropical Hermine, se espera que se haya desplazado hacia el noreste sobre el Golfo de México. Debido a su poco desplazamiento continuará sobre nuestro país la influencia de una Vaguada inducida por este sistema, además, se observa una circulación ciclónica al suroeste de El Salvador que mantendrá la Zona de convergencia Intertropical relativamente cercana a las costas pacificas de Centroamérica, por lo que continuará abundante nubosidad y la ocurrencia de tormentas y lluvias dispersas en horas de la tarde y noche sobre la cordillera volcánica y franja norte del país.

Viernes 2 de septiembre: Hermine, se ubicará al noreste de la península de Florida, sobre las costa sureste de Estados Unidos, continúa orientando su influencia hacia Centroamérica, que en combinación con la humedad desde el Pacífico determinan las condiciones del tiempo sobre El Salvador, manteniendo el cielo medio nublado a nublado y tormentas y lluvias de forma dispersa en horas diurnas como nocturnas en diferentes periodos de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la cordillera volcánica y franja costera del territorio.

Recomendaciones

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.

Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.