Debido a las precipitaciones ocurridas en los últimos días y al pronóstico para los próximos días, se espera una ALTA susceptibilidad a deslizamientos en diferentes zonas del país.

Las condiciones meteorológicas para este día indican la formación precipitaciones tipo chubascos y tormentas en la franja central y norte del territorio. Además, se tendrán condiciones tipo temporal para inicios de la próxima semana, debido a la formación de una Baja Presión sobre Yucatán que favorecerá el ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia nuestro país.

De acuerdo con el escenario pronosticado, se espera que las zonas de Berlín, Camalote, Conchagua, volcán de Santa Ana, y volcán de San Miguel pasen a una condición ALTA; y, las zonas de Apaneca, Picacho y Volcán de San Vicente, pasen a una condición MODERADA.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:

SUSCEPTIBILIDAD MODERADA:
Departamento de Cabañas: municipio de Sensuntepeque.
Departamento de Sonsonate: municipio de Juayúa.
Departamento de La Unión: municipio de Conchagua en los alrededores del volcán de Conchagua.
Departamento de Morazán: municipio de Perquín.

SUSCEPTIBILIDAD BAJA:
Departamento de Sonsonate: zona de cerro Los Naranjos.
Departamento de La Libertad: municipios de Ciudad Arce y San Pablo Tacachico.
Departamento de Chalatenango: municipios de San Jose Las Flores y el Carrizal (cantones El Camalote y Vainillas).
Departamento de Cabañas: municipio de Jutiapa, zona de la Chorrera del Guayabo
Departamento de San Miguel: municipios de Sesori, Ciudad Barrios, Chapeltique, Chirilagua y en los alrededores del volcán de San Miguel.

Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

**NOTA: a las personas que transitan en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, carretera al Puerto de La Libertad, Los Chorros, Los Naranjos, Ruta de Las Flores, carretera Panorámica, Los Planes de Renderos, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas. En general, deben considerarse las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.

Para mayor información comunicarse a:
Gerencia de Comunicaciones
Tels. 🙁 503) 2132 9524, (503) 2132 9610, (503) 2132 6281
Fax (503) 2132 9523, (503) 2132 9429,
comunicaciones@marn.gob.sv
www.marn.gob.sv www.snet.gob.sv