Informe Especial 5. Finaliza enjambre sísmico del Área Metropolitana de San Salvador | MARN

Informe Especial 5. Finaliza enjambre sísmico del Área Metropolitana de San Salvador


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la finalización del enjambre sísmico con epicentro en la zona sur y sureste del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró entre las 12:19 p.m. del 11 de enero y las 8:00 a.m. de hoy domingo 14 de enero de 2018, un total de 43 sismos, seis de los cuales fueron sentidos y con epicentro al sur y sureste de San Salvador. El sismo con el que dio inicio esta actividad sísmica, tuvo una magnitud de 4.0 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros, alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada en el municipio de San Salvador y tuvo como epicentro la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos, Lomas de Candelaria y San Jacinto.

El rango de magnitud, de los otros sismos sentidos, estuvo comprendido entre 2.5 y 3.0. El sismo de magnitud 3.0 ocurrió a las 12:50 p.m. del 12 de enero y el último sismo sentido ocurrió a las 6:02 a.m. del día viernes 12 de enero  con  una magnitud de 2.7. El último sismo localizado ocurrió el 12 de enero a las 10:14 a.m., tuvo una magnitud de 1.3 y no fue sentido por la población. Entre esa hora y la hora de emisión de este informe, no se ha registrado otro sismo con epicentro en esta área epicentral.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica ha sido  atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, y por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la reanudación de la actividad sísmica con eventos de similar o mayor magnitud.

Debido a la disminución de la actividad sísmica en la zona, este será el último informe relacionado a este enjambre sísmico. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos.

Compartir en...Share on Facebook203Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


14 enero, 2018