Informe especial 5. Estar atentos debido a que continúan los vientos nortes de débiles a moderados


Descripción del fenómeno

se observa Alta Presión de 1025 milibares al sureste de Texas orientando cuña anticiclónica hacia centroamérica favoreciendo la continuidad de los “vientos nortes” de débiles a moderados y ocasionalmente fuertes sobre El Salvador, con velocidades entre 20 a 40 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de 45 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. Existe baja probabilidad de impacto, asociado al desprendimiento de vallas publicitarias débiles, ramas de árboles, techos frágiles con énfasis en zonas altas, como Montecristo – San Fernando – Citalá, cordillera El Bálsamo, El Boquerón y cordillera Apaneca – Ilamatepec, San Salvador y la zona de Comalapa.

Para el jueves 17 la Alta Presión con 1023 milibares se ubicará en la Florida, dejando de influenciar el área centroamericana, retornando en el mar caribe al flujo zonal de componente este ligeramente acelerado, llegando a centroamérica con poca humedad.

Se observa en la costa oeste de Estados Unidos una tormenta invernal con nieve intensa desplazándose hacia las llanuras del medio oeste, el sur de los Grandes Lagos y el interior de Nueva Inglaterra, entre viernes 18 al domingo 20 de enero, parte de este sistema influenciará el tiempo atmosférico el día domingo, en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Pronóstico:

Para lo que resta del miércoles 16 de enero: se mantiene la situación de vientos nortes con gradual debilitamiento, de débiles a ocasionalmente moderados, con velocidades de 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 30 a 35 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas del país, la temperatura ambiente se mantendrá disminuida en la noche y la madrugada. El sistema de Alta Presión se mueve hacia el noreste sobre el Atlántico, disminuyendo gradualmente su influencia sobre el país.

Para jueves 17 de enero:  la Alta Presión de 1023 milibares se ubicará en la Florida, dejando de influenciar el área centroamericana, retornando en el Mar Caribe al Flujo zonal de componente Este ligeramente acelerado, llegando a centroámérica con poca humedad. El ambiente cálido en horas diurnas y fresco para la noche y madrugada.

La temperatura se mantendrá disminuida entre 8 y 14 °C en zonas altas y montañosas, y en valles interiores, 16 a 18 °C.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.