Informe especial 5. Debilitamiento de vientos nortes y del noreste sobre El Salvador | MARN

Informe especial 5. Debilitamiento de vientos nortes y del noreste sobre El Salvador


Descripción del fenómeno
Se observa un débil frente frío sobre el golfo de México el cual se aleja de la región. El sistema de alta presión que lo acompaña orienta una débil influencia sobre el norte de centroamérica, lo cual permite el ingreso de viento norte y noreste acelerado de moderada intensidad, en combinación con el flujo del Caribe que se muestra acelerado sobre el Caribe y al sur de El Salvador. Además, se peercibirá una disminución en la temperatura durante la noche y madrugada.

Pronóstico:
Para lo que resta del martes 26 de diciembre: continuirá el viento acelerado del norte y noreste con moderada intensidad y velocidad promedio entre 12 y 25 kilómetros por hora y ráfagas de forma ocasional alrededor de los 40 a 50 kilómetros por hora, siendo más sensibles en zonas altas y del centro al oriente del territorio. A partir de la tarde o noche se espera una disminución y disipación de forma gradual.

Miércoles 27 de diciembre: los vientos nortes y norestes se debilitan, retornando a la influencia del flujo del este y noreste el cual estará acelerado sobre el Caribe y al sur de El Salvador, por lo que los vientos predominarán del noreste con velocidad entre 12 y 25 kilómetros por hora, esperando alguna ráfaga de forma ocasional con énfasis en zonas altas del territorio que podría alcanzar los 35 kilómetros por hora.

Jueves 28 de diciembre: se tiene la influencia del flujo del este y noreste desde el Caribe que continua acelerado sobre la región, lo cual favorecerá que el viento se acelere de forma ocasional en zonas altas de territorio con velocidad promedio entre 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas del noreste ocasionales que rondarán los 28 a 30 kilómetros por hora, condición con mayor énfasis en zonas altas y en el oriente del país. Ambiente con temperatura cálida en horas del día.

La temperatura ambiente se prevé una ligera diminución durante la noche con énfasis en las zonas altas y montañosas.

Recomendaciones:
Para todo el periodo se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


26 diciembre, 2017