Descripción del fenómeno
Se tiene el desplazamiento de un sistema de Vaguada en niveles medios de la Troposfera sobre el territorio salvadoreño, además también se observa la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas pacíficas de Centroamérica, la cual forma un amplio campo depresionario en dicho sector. Estos sistemas darán continuidad a cielo nublado y a lluvias y tormentas fuertes sobre el país.

Pronóstico
Para lo que resta de miércoles 14 de septiembre: se observa influencia la Vaguada en El Salvador que, en combinación con la humedad proveniente de la ZCIT, favorecerá la nubosidad con tormentas y lluvias de moderada a fuerte intensidad, sobre el territorio salvadoreño con énfasis en la cordillera volcánica y franja norte del territorio.

Jueves 15 de septiembre: se continuará con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la costa pacífica de Centroamérica. Esa condición favorecerá el ingreso de humedad y las probabilidades de lluvias de baja a moderada intensidad durante la mañana con énfasis en la costa y zonas altas del país, en horas de la tarde y noche se tendrán tormentas moderadas a fuertes con énfasis en franja costera y cordillera volcánica. Además de estos sistemas, se observa una Onda Tropical acercándose a los Planos Caribeños de Nicaragua.

Para los días viernes 16 y sábado 17 de septiembre, se observa el lento desplazamiento de la Onda Tropical que dará continuidad a lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes o muy intensas sobre El Salvador.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.