Informe especial 4. Vientos del norte y noreste acelerados sobre el territorio salvadoreño


Descripción del fenómeno
Se observa un frente frío sobre el golfo de México que posteriormente se desplazará por el Caribe. El sistema de alta presión de 1032 milibares ubicado sobre Texas, Estados Unidos, induce una cuña anticiclónica hacia el país, lo cual permite el ingreso de viento del norte y noreste acelerado de moderada a fuerte intensidad, con velocidad entre 15 a 35 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 45 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. El ambiente continuará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Pronóstico:
Para lo que resta del lunes 25 de diciembre: vientos nortes y norestes acelerados con velocidad de 15 a 35 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. El cielo estará despejado a poco nublado, el ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Martes 26 de diciembre: persiste la influencia del sistema de alta presión que se mueve hacia el este de Estados Unidos, favoreciendo la continuidad del viento acelerado del norte y noreste con moderada a fuerte intensidad.

Miércoles 27 de diciembre: los vientos nortes habrán debilitado su influencia y se prevé una sensible baja en la temperatura ambiente con énfasis en las zonas altas y montañosas.

Para todo el periodo se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


25 diciembre, 2017