Descripción del fenómeno

Se observa la Onda Tropical saliendo del territorio y la Depresión Tropical 9, ubicada al norte de la península de Yucatán, induce una Vaguada hacia nuestro país que favorece el ingreso de abundante humedad y que permitirá que continúen las lluvias y las tormentas fuertes sobre el país. Además la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá frente a las costas pacíficas de Centroamérica.

Pronóstico
Martes 30 de agosto: se desplaza una Vaguada por el país, la cual está inducida por la Depresión Tropical 9 ubicada al norte de Yucatán. Estos sistemas permitirán el ingreso de abundante humedad favoreciendo que continúen las lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la zona norte y los alrededores de la cadena volcánica del país.

Miércoles 31 de agosto: la Depresión Tropical 9 ubicada al norte de Yucatán y con desplazamiento lento hacia el noreste, favorecerá el ingreso de humedad desde el Caribe. Además, se observa una nueva Vaguada ubicada este día sobre Nicaragua que ocasionará cielo medio nublado con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país.

Jueves 1 de septiembre: la Depresión Tropical 9, ubicada sobre Florida, permitirá el ingreso de humedad y se tendrá el desplazamiento de una Vaguada por el territorio, por lo que se continuará con las lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuertes para la tarde y noche con énfasis la zona norte y cadena volcánica el país.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.