Descripción del fenómeno

La Tormenta Tropical Earl, se ubica en el Caribe al noreste de Honduras a unos 190 kilómetros al Este de la Isla de Roatán, en su centro mantiene viento sostenidos máximos de 110 kilómetros por hora y se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste. En su recorrido por el Caribe Hondureño, genera el ingreso de humedad desde el Pacífico a El Salvador lo que favorece el ingreso de abundante nubosidad y probabilidades de lluvias intensas en territorio salvadoreño.

PRONOSTICO
Para lo que resta de miércoles 3 de agosto: la Tormenta Tropical Earl, favorece ingreso de humedad del Pacífico manteniendo abundante nubosidad, para la tarde y noche fuertes precipitaciones en todo el territorio, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera de la zona centro y el oriente del país, de moderada a fuerte intensidad. Además, se prevé que de forma ocasional por la cercanía del sistema se tengan vientos acelerados alrededor de los 25 a 35 kilómetros por hora de componente sur. Las Zona de Convergencia Intertropical se acerca al sur de la costa pacífica de Centroamérica y se muestra activa. La Tormenta Tropical Earl tiene potencial a fortalecerse a Huracán Categoría 1 en el transcurso de este miércoles 3.

Jueves 4 de agosto: se espera que Earl ingrese a Belice como Huracán y se desplace hacia Campeche, México, presentando cierto debilitamiento al desplazarse sobre tierra, la Zona de Convergencia en el Pacífico continúa frente a las costas de Centroamérica y favorece ingreso del flujo del sur ingresando humedad y nubosidad, con las probabilidad de tormentas y lluvias en diferentes períodos en horas diurnas y nocturnas, de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la cordillera volcánica, franja costera y centro y el occidente del territorio.

Viernes 5 de agosto: Earl se ubicará al sur del Golfo de México sobre las costas mexicanas con un movimiento hacia el Oeste, manteniendo el cielo medio nublado a nublado y probabilidad de tormentas y lluvias sobre el país con énfasis en la franja costera y codillera volcánica occidental y central del territorio, tanto en horas diurnas como nocturnas de débil a moderada intensidad.

Se recomienda precaución en la franja costera el país por oleaje ligeramente rápido y alto frente a nuestras costas y mar picado.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.