Informe especial 4. Se normaliza la sismicidad del volcán de San Miguel

El monitoreo indica que la sismicidad del volcán de San Miguel se ha normalizado, observándose disminución en el número de sismos y contenido de frecuencias. La sismicidad del volcán está relacionada con movimiento de gases y fluidos dentro del conducto del volcán.

La Figura 1: muestra la sismicidad registrada en la estación VSM de los últimos siete días.

Figura1. Sismicidad del volcán registrada del 22 al 29 de noviembre 2019, asociada con  movimiento de gases y fluidos. El número de sismos esta fluctuando entre 10 y 25 sismos por hora, lo cual es normal en este volcán.

En la Figura 2. Se muestra el registro del número de sismos por hora sismos y su respectivo Índice de Frecuencia (IF) durante los últimos 14 días. Se observa un claro descenso en el número de sismos registrados a partir del día 27.

Figura 2. La línea punteada indica la tendencia a la baja del número de sismos. La línea azul divide el IF. Los puntos negros arriba de cero representan a los sismos de alta frecuencia y debajo de cero, los sismos de baja asociados a movimientos de fluidos en el sistema interno del volcán.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia volcánica ubicada en el volcán Pacayal (Figura 3), muestran un volcán tranquilo, sin la presencia de pluma de gases. No se tiene reporte de situación anómala en el volcán por parte la parte de la Red de Observadores Locales.

Figura 3. Imagen captada del volcán a las 08:11 a.m. de hoy viernes 29 de noviembre 2019.No se observa la presencia de gases ni vapores desde el cráter.

En la Figura 4 se muestra el flujo de gases emitidos por el volcán desde septiembre 2018 a la fecha.

Figura 4. Durante los meses de octubre y noviembre, el flujo de dióxido de azufre emitido desde el cráter del volcán se ha mantenido en valores bajos < 400 ton/día, siendo el umbral de 620 ton/día.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene una vigilancia 7/24 del volcán y comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales: Hacemos un llamado a pobladores, turistas y montañistas a mantenerse alejados del cráter del volcán debido a pequeñas explosiones que, súbitamente, presenta a menudo.

Interpretación

Los parámetros de monitoreo indican que por el momento la actividad actual del volcán se ha normalizado, sin perder de vista que súbitamente ocurren variaciones en las condiciones de equilibrio del sistema. Estas variaciones están siendo monitoreadas de manera permanente y de existir condiciones que muestren aumento de la actividad, con peligro potencial para la población, se dará a conocer oportunamente a la población y al Sistema Nacional de Protección Civil.

Con este informe finaliza la serie de informes especiales. En caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá informe especial anticipado.