Informe especial 4 Persisten los Vientos Nortes débiles ocasionalmente moderados sobre el país.


Descripción del fenómeno

Se mantiene el sistema de alta presión de 1029 milibares al norte del Golfo de México, el cual orienta su influencia hacia el Caribe y Centroamérica, favoreciendo la presencia de Vientos Nortes débiles a ocasionalmente moderados y un ambiente caluroso en horas diurnas y fresco en horas nocturnas.

Pronóstico:

Para lo que resta del domingo 4 de marzo de 2018: los Vientos Nortes débiles a ocasionalmente moderados alcanzaran velocidades entre los 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas eventuales de 30 a 35 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas el país. El ambiente estará cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.

Lunes 05 de marzo: el sistema de alta presión se ha alejado de la región y dejará de influenciar al territorio, por lo que se tendrá el ingreso de aire con poca humedad desde el Caribe, favoreciendo que el cielo esté con poca nubosidad durante el día, caluroso y sofocante nuevamente  y  poco fresco por la noche y madrugada.

Martes 06 de marzo: las condiciones serán dominadas por el viento del este y noreste proveniente desde el mar Caribe, condición que permitirá que el cielo este poco nublado. Ambiente caluroso en horas de mayor insolación y fresco por la madrugada.

Temperatura pronosticada: en zonas altas se prevé entre 8 y 12ºC, en valles interiores de 17 a 19ºC y en zona oriental y costera entre 19  y 23ºC.

Recomendaciones:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 marzo, 2018