Informe Especial 4. Persisten cambios en la actividad sísmica del volcán Chaparrastique   | MARN

Informe Especial 4. Persisten cambios en la actividad sísmica del volcán Chaparrastique  


 

El volcán Chaparrastique continúa presentando cambios en  su comportamiento sísmico, observándose  procesos de vibraciones (tremores) y sismos discretos seguidos de períodos de calma. Situación anómala que se asocia con movimiento de fluidos dentro del sistema volcánico (Figura 1).

                                  Figura 1. Sismograma del jueves 25 de enero registrado por la estación sísmica VSM ubicada a 1 km del cráter, en el flanco norte del volcán.

 

Durante las últimas 24 horas la vibración sísmica del volcán ha fluctuado entre 75 y 179 unidades RSAM en su promedio hora, considerado ligeramente arriba de lo normal (Figura 2).

Figura 2. Fluctuaciones en la vibración sísmica del volcán superando el umbral de 150 unidades RSAM en su promedio hora.

 

El volcán continúa desgasificando, observándose pequeños pulsos de gases.

Figura 3. Estado actual del volcán. Nótese presencia de gases en la zona del cráter.

 

El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales. Además, hace un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su actividad.

El volcán mantiene emisión de gases, asociados con cambios en la sismicidad, lo cual sugiere presencia de fluidos en el sistema, por lo que no se descarta que en los próximos días o incluso semanas presente episodios con emisiones de gases y cenizas. Si las condiciones se mantienen, el próximo informe será publicado el viernes 02 de febrero del presente año.

Compartir en...Share on Facebook122Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


26 enero, 2018