Oleajes generados por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur a finales de la semana anterior, están arribando esta semana a la costa de El Salvador. Las olas son más rápidas y altas que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.
Pronóstico
Para miércoles 22, jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevén olas con las siguientes características:
Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa de El Salvador son 35 kilómetros por hora y 1.2 metros.
Marea
Para estos días el rango de marea será de 1.6 m en Acajutla, 1.7 m en La Libertad, 2.1 m en El Triunfo y 2.5 m en La Unión. La marea alta será entre 3 y 6 de la madrugada y tarde y la marea baja entre las 9 y 12 de la mañana y noche.
Posibles afectaciones
Olas más rápidas y altas aumentan la rapidez de las corrientes de retorno por lo que en marea baja, aumentan el riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar en las playas y de rompimiento de amarras de las embarcaciones en las radas de los puertos. Olas más rápidas y alta aumentan la altura de las olas en la zona de rompiente por lo que en marea alta, aumentan el riesgo de volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y de inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.
Recomendación
Para miércoles 22, jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio se recomienda precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones; trabajadores y visitantes en muelles y puertos, por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además se solicita estar atentos a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.