Descripción del fenómeno
Una Baja Presión en formación con alto potencial de desarrollo se ubica al norte de Honduras y se tiene la Zona de Convergencia InterTropical sobre la costa de Centroamérica. Esta condición favorece el ingreso de abundante humedad y nubosidad desde el océano Pacífico hacia El Salvador, y mantendrá la probabilidad de lluvias con intermitencia en algunas zonas del territorio principalmente en la zona costera y la cadena volcánica, así como la ocurrencia de chubascos y tormentas de moderadas a fuertes.

Pronóstico
Para lo que resta de este sábado 04 de junio: el sistema de Baja Presión que tiene alto potencial de desarrollo se ubicará ahora sábado al norte de Honduras y desde allí mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical en la cercanía de Centroamérica.
Además, se observa una Onda Tropical activa que generará ingreso de abundante humedad y nubosidad y mantendrá lluvia con intermitencia principalmente en la franja costera y cordillera volcánica, así como tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad.

Domingo 5 de junio: la Baja Presión con alto potencial de desarrollo a ciclón tropical se ubicará al norte de Yucatán y mantendrá la Zona de Convergencia InterTropical sobre Centroamérica. Estos sistemas generarán ingreso de humedad desde el océano Pacífico y a la ocurrencia de lluvia con intermitencia, principalmente en la franja costera y la cordillera volcánica salvadoreña. Así mismo, se prevé chubascos y tormentas moderadas a fuertes tanto en el día como en la noche en el territorio salvadoreño. El ambiente estará relativamente cálido durante el día y por la noche y madrugada bastante fresco.

Lunes 06 de junio: la Baja Presión probablemente convertida en ciclón tropical se posicionará al suroeste de Florida y la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá cercana a la costa de Centroamérica, condición que generará ingreso de abundante humedad y nubosidad y la ocurrencia de lluvias, chubascos y tormentas de moderadas a fuetes principalmente en la costa y la cadena volcánica de todo el territorio salvadoreño. El ambiente relativamente cálido en horas del día y fresco por la noche y madrugada.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.