Informe especial 4. Estar atentos ante vientos nortes débiles a moderados


Descripción del fenómeno

Se mantiene el viento acelerado con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora y, ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora, debido a una alta presión de 1030 milibares que seguirá afectando nuestra región. Gradualmente regresaremos a condiciones de flujo del este y noreste, por lo que de nuevo se esperan ingreso de poca humedad y la formación de nubes, desarrollándose con mayor probabilidad, para el día viernes y sábado, chubascos aislados en la zona norte y cadena volcánica del país, durante la tarde y noche.

Estar preparados ante vientos moderados capaces de ocasionar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, en las zonas altas y montañosas, en especial del norte del país.

Pronóstico para el período del 6 al 8 de diciembre

 Para lo que resta del jueves 6 de diciembre: se continua con la influencia del viento norte y noreste sobre el país, el cielo estará despejado a poco nublado con vientos entre 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 kilómetros por hora; más sensibles en zonas altas y montañosas del norte del país. En horas de la tarde o noche ingresa flujo del viento del este y noreste, transportado poca humedad, por lo que hay probabilidades bajas de formación de chubascos aislados, de rápido desplazamiento en zona norte y cadena volcánica.

Viernes 7: se tendrá la influencia del flujo noreste acelerado, las condiciones de temperatura cálidas durante el día en horas de mayor insolación y, fresco durante la noche y madrugada. El viento con velocidades entre 5 a 15 kilómetros por hora, transportando de nuevo humedad, formándose alguna nubosidad con posibilidades de chubascos aislados.

Sábado 8: se observa la influencia del flujo del este con aporte de humedad a El Salvador y, también se observa una vaguada con niveles bajos de la tropósfera que estaría favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones dispersas para este día, con baja probabilidad de formación de tormentas eléctricas.

Recomendaciones:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.