Informe especial 4. Enjambre sísmico al sur del Área Metropolitana de San Salvador


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la disminución significativa del enjambre sísmico en la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró a la 12:19 p.m. del 11 de enero de 2018, un sismo de magnitud 4.0 en la escala Richter, a una profundidad de 4 kilómetros, con epicentro localizado al sur del Área Metropolitana de San Salvador, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos, Lomas de Candelaria y San Jacinto, con una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada en el municipio de San Salvador.

Posterior a este evento se registraron 42 réplicas, de las cuales cinco fueron reportadas como sentidas; la de mayor magnitud ocurrió a las 7:54 p.m. del día jueves 11 de enero con magnitud 3.0 y la última sentida ocurrió a las 6:02 a.m. del día 12 de enero de magnitud 2.7. Todos los sismos se han localizado en la zona sur y sureste de la capital.

La actividad sísmica en esta zona presenta una disminución significativa, indicando una tendencia a la baja. En las últimas 24 horas no se han registrado sismos, el último sismo registrado fue a las 6:02 a.m., de ayer, viernes 12 de enero de 2018.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, y por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la reanudación de la actividad sísmica con eventos de similar o mayor magnitud.

El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 enero, 2018