Informe especial 4. Disminuye incidencia de vientos nortes y se prevé lluvia


Descripción del fenómeno
El frente frío se desplaza por el norte de Centroamérica y el Sistema de alta presión ubicado sobre Florida mantiene, durante este día, el ingreso de vientos nortes débiles a moderados, más sensibles en zonas altas y montañosas del territorio.
Además, se observa una baja presión que este día se ubica al sur de Nicaragua la cual tiene mediana probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante los próximos días. Cuando este sistema se desplace hacia el oeste, se incrementará las lluvias sobre El Salvador a partir de este viernes 27 de octubre.

Pronóstico:
Para lo que resta del jueves 26 de octubre: continúa la influencia de vientos nortes débiles a moderados, con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora y con ráfagas eventuales de hasta 40 kilómetros por hora. El cielo estará medio nublado con probabilidad de algunas lluvias aisladas principalmente al suroriente del país. La temperatura ligeramente disminuida por la noche y madrugada.

Viernes 27 de octubre: el frente frio y el Sistema de alta presión se alejan de la región y dejan de influenciar al país. Sin embargo, el sistema de baja presión, con mediana probabilidad de convertirse en ciclón tropical y que se ubica al suroeste de El Salvador, desplazará abundante humedad desde el Pacífico. Esta condición incrementará la nubosidad y las lluvias de moderadas a fuertes con énfasis en la zona costera y la cordillera volcánica del país durante el día y la noche. La temperatura continuará ligeramente disminuida por la noche y madrugada.

Sábado 28 de octubre: la baja presión se ubicara al suroeste de Guatemala pero mantiene el ingreso de humedad desde el Pacífico hasta El Salvador y mantendrá el cielo nublado con lluvias de moderadas a fuertes en zona costera y cordillera volcánica del país durante el día y la noche.

Recomendaciones:
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


26 octubre, 2017