La vibración sísmica del volcán Chaparrastique continúa presentando cambios. Durante las últimas 24 horas los valores de vibración sísmica fluctúan entre 420 y 514 unidades RSAM en su promedio hora. Hasta la hora de publicación de este informe el valor máximo registrado es de 386 unidades. (Figura 1).

Figura 1. Cambios en la vibración sísmica del volcán desde mayo 2016 hasta la fecha.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el Cerro El Pacayal muestran mucha presencia meteorológica sobre el volcán dificultando su observación. Sin embargo, en periodos de visibilidad se logran observar la salida de pulsos de gases y vapores sobre el rin del cráter. Vulcanólogos del MARN que se encontraban este día en zona reportan la salida de gases y vapores desde el cráter del volcán (Figura 2)

Figura 2. Pulso de gases y vapores emanando desde el cráter central.

Este día se realizó medición de dióxido de azufre in-situ sobre el trayecto de la carretera que conduce del Municipio de San Jorge hacia el desvió de Febles. El análisis de los datos obtenidos extrapolados refleja un flujo mayor a las 2000 ton/día de dióxido de azufre. (Figura 3)

Figura 3: Resultados cualitativos de la medición de Dióxido de Azufre realizado este día por vulcanólogos del MARN

Los datos obtenidos a través de medición de precisión con GPS, indican que la zona norte del volcán presenta evidencia milimétrica de deformación que podría ser indicador de procesos de inyección magmática al sistema volcánico. (Figura 4)

Figura 4: Comportamiento de deformación de terreno captado por la estación GPS Patio ubicada en el flanco norte del volcán

El historial del registro de RSAM promedio hora vs las explosiones registradas en el volcán Chaparrastique se muestra en la figura 5.

Figura 5: Comportamiento de la amplitud de la señal sísmica reportado en datos RSAM promedio hora por el estacón VSM ubicada a 1700 msnm del flanco norte del volcán contra el registro de explosiones durante el periodo dic/2013 – jun/2016

Debido a la actividad registrada no se descarta la ocurrencia de pequeñas explosiones de gases y ceniza desde el cráter central del volcán y, en menor grado, actividad efusiva por los flancos.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.

Fecha de próximo informe, sábado 18 de junio 2016. En caso de ocurrir cambios en el comportamiento del volcán se elaborará un informe de manera anticipada.