Informe especial 4. Continúa enjambre sísmico en el municipio de Conchagua y el Golfo de Fonseca


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre el comportamiento del enjambre sísmico localizado en el municipio de Conchagua y  en el Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado entre las 3:43 p.m. del día martes 14 noviembre y las 12:00 m. del 17 de noviembre de 2017 un total de 111 sismos.

De los 111 sismos registrados, 12 han sido reportados como sentidos por la población de Conchagua. Las magnitudes de los sismos sentidos han oscilado entre 2.7 y 3.7 en la Escala de Richter y las intensidades entre II y III en la Escala de Mercalli Modificada.

El primer sismo reportado como sentido por la población, ocurrió el 14 de noviembre a las 3:49 p.m., con una magnitud de 2.9 e intensidad de II.  Los sismos de mayor magnitud, 3.7, ocurrieron a las 3:28 a.m. del día miércoles 15 y a las 3:29 p.m. del día jueves 16 de noviembre, ambos con una intensidad de III en la Escala de Mercalli Modificada.  El último sismo reportado como sentido ocurrió este jueves, a las 5:16 p.m., con una magnitud de 3.2 e intensidad de II.

En las últimas horas este enjambre ha mostrado tendencia a disminuir, ayer se registraron 26 sismos, de ellos tres sentidos. Para hoy viernes 17 se han registrado solamente cuatro sismos, ninguno de ellos reportado como sentido.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El MARN dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


17 noviembre, 2017