Informe especial 4. Cambios en el comportamiento del volcán Chaparrastique


El día de ayer por la tarde, los valores de la vibración sísmica en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, incrementaron. Los valores alcanzados superaron las 200 unidades en el promedio de una hora. Asimismo, la cámara web ubicada en la zona registró un pulso de gases de color blanco que alcanzó una altura aproximada de 2 kilómetros, el cual fue disipado por los vientos.

Durante las últimas 24 horas, el volcán Chaparrastique ha seguido presentando cambios en el registro de la vibración sísmica interna, la cual ha fluctuado de entre 96 y 203 unidades en su promedio hora (el valor considerado como estándar es de 50 unidades [ver figura 1]).

En los últimos días se han registrado cambios significativos en la vibración sísmica interna del volcán (figura 2 y figura 3), así como en la desgasificación proveniente del cráter el cual, a partir de esta mañana, presenta pulsos. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán en los últimos años y, en algunas ocasiones, ha finalizado con la emisión de gases y ceniza.

Figura 1. La vibración sísmica continúa fluctuando


 

 

 

 

Figura 2. Los incrementos en la vibración sísmica se asocian a la emisión de gases en el volcán

Durante el mes de abril, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) han estado fluctuando entre las 79 y las 809 toneladas por día (figura 3). Por otra parte, los valores para el vapor de agua, los gases y el magma son considerados significativos y característicos de un sistema volcánico activo de conducto abierto que presenta continuas inyecciones de fluidos magmáticos.

Los valores bajos que se muestran en la figura 3 se deben a que los vientos dirigen los gases hacia otros flancos, y no hacia las zonas en donde se ha instalado el equipo del monitoreo.

Figura 3. Los valores de las emisiones continúan fluctuando