El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que las estaciones de monitoreo ubicadas en el centro y al este del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) reportaron una disminución considerable en la contaminación por material particulado, cambiando de condición “no satisfactoria” a “satisfactoria” al reportar promedios diarios menores al límite de 65µg/m3, desde el 14 de mayo. (Grafica 1).
Para este lunes 16 de mayo, los datos obtenidos a la hora de emisión del presente informe, indican que los niveles de concentración del material particulado que vuelan en el aire y que son medidos por las estaciones del AMSS, se mantienen en calidad “satisfactoria”.
La medida de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

Sin título1

Datos diario para el 14 de mayo de 2016

Fecha

Parámetro

Ubicación

Valor máximo alcanzado (µg/Nm3)

Valor promedio diario (µg/Nm3)

ICCA

14/05/16

PM2.5

CGOB

90

a las 2:00 a.m.

33

86

Satisfactoria

14/05/16

PM2.5

UDB

87

a las 6:00 p.m.

37

94

Satisfactoria

 

Datos diario para el 15de mayo de 2016

Fecha

Parámetro

Ubicación

Valor máximo alcanzado (µg/Nm3)

Valor promedio diario (µg/Nm3)

ICCA

15/05/16

PM2.5

CGOB

61

a las 3:00 p.m.

28

76

Satisfactoria

15/05/16

PM2.5

UDB

57

a las 7:00 p.m.

26

72

Satisfactoria

 

La calidad del aire que se respira en el AMSS se clasifica según los valores establecidos por el Índice Centroamericano de Calidad del Aire (ICCA):

Índice Centroamericano de Calidad del Aire

ICCA

Interpretación

Buena

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

Satisfactoria

No se anticipan impactos a la salud cuando la calidad del aire se encuentra en este rango.

No Satisfactoria

(Dañina a la salud de los grupos sensibles)

Los niños y adultos activos, y personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre.

Dañina a la salud

La gente con las enfermedades respiratorias tal como asma, debe evitar el esfuerzo al aire libre; todas las demás personas, especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Muy dañina

a lasSalud

Las personas con enfermedades respiratorias tal como asma, deben evitar todo el esfuerzo al aire libre; especialmente los mayores y los niños, deben limitar el esfuerzo prolongado al aire libre.

Peligroso

Toda persona debe evitar el esfuerzo al aire libre; personas con la enfermedad respiratoria tal como asma, debe permanecer dentro de sus casas.

  • Condiciones atmosféricas para San Salvador:

La velocidad del viento se estima para las próximas 72 horas de 10 a 20 km/h de dirección Este.

Para las próximas 72 horas se estima actividad eléctrica chubascosa, por el paso de una Onda del Este, y por los remanentes de humedad, con énfasis en horas nocturnas.

Este es el último informe relacionado a este evento.

Para informarse en línea sobre el monitoreo de la Calidad del Aire en el AMSS, puede ingresar al siguiente enlace http://www.snet.gob.sv/googlemaps/calidadaire/monitoreo.php