A partir de las 10:00 a.m. del lunes 6 de junio, los valores de la energía sísmica del volcán Chaparrastique iniciaron una tendencia al descenso, y se ha mantenido fluctuando entre 55 y 58 unidades RSAM. En las últimas 24 horas la vibración sísmica ha fluctuado entre 44 y 64 unidades RSAM en su promedio hora, con una media de 57 unidades, siendo el umbral máximo de comportamiento normal 150 unidades RSAM en su promedio hora (figura 1).

as

Figura 1. Comportamiento de la vibración sísmica del volcán desde enero 2016 hasta la fecha.

Imágenes captadas por la cámara web instalada en el cerro El Pacayal, muestran nubes meteorológicas que cubren e impiden observar el cráter del volcán.

Los datos muestran que el sistema interno del volcán ha regresado a una nueva etapa de relajamiento. Sin embargo, el comportamiento de la actividad volcánica que ha mostrado el Chaparrastique anteriormente indica que estos períodos de relajamiento usualmente son seguidos por cambios drásticos que en algunas oportunidades han finalizado con emanaciones débiles de ceniza o períodos de fuerte desgasificación, siendo el comportamiento típico en un volcán activo.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que este presenta.

Debido al descenso en los parámetros de monitoreo se cierra la emisión de estos informes especiales, en caso de ocurrir cambios en la actividad del volcán se emitirá un informe de manera anticipada.