Descripción del fenómeno

Los remanentes de humedad con el paso de la Onda del Este el día de ayer mantienen posibilidades de tormentas y lluvias de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, con énfasis en las zonas centro y occidente del territorio.

Pronóstico

Para lo que resta de miércoles 18 de mayo: la Onda del Este se desplaza este día sobre territorio de Guatemala, los remantes de humedad dejados a su paso y la humedad procedente del Caribe y del Pacífico favorecerán la formación de nubes de tormentas con actividad eléctrica y lluvias de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte, con énfasis en las zonas centro y occidental del país, con máximos aislados sobre la cordillera volcánica occidental del territorio.

Jueves 19 de mayo: se tendrá el ingreso del Flujo del Este, el cual transporta moderado contenido de humedad desde el Caribe hasta el país. Además, se observan pequeñas ondulaciones en el Flujo del Este, donde se acumulará humedad formando nubes y la probabilidad de chubascos y tormentas de aisladas a dispersas sobre el país, de moderada intensidad en las zonas norte y occidental del país.

Nota: este es el último informe para este evento.

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.