Descripción del fenómeno
La Tormenta Tropical Earl, la noche de este martes 2 de agosto, se ubica al norte de Honduras en la cercanía de Cabo Gracias a Dios, y se mueve hacia el Oeste a 26 kilómetros por hora. Con esta trayectoria el centro de Earl se moverá durante esta noche y parte del día miércoles 3 de agosto sobre la costa caribeña de Honduras, y de acuerdo a la trayectoria pronosticada para el miércoles 3, podría acercarse a la costa de Belice y probablemente convertirse en huracán antes de tocar tierra. En su trayectoria mantendrá sobre El Salvador un aumento de las lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad y ráfagas de viento.
PRONOSTICO
Para lo que resta de esta noche de martes 2 de agosto: la Tormenta Tropical Earl, se aproximará a Cabo Gracias a Dios, y desde este sector estará desplazando abundante humedad hacia el territorio salvadoreño, favoreciendo las lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad con ráfagas de viento, principalmente del centro al oriente y la costa del país.
Miércoles 3 de agosto: la Tormenta Tropical Earl, se ubicará entre el Golfo de Honduras y las Islas Roatán, moviéndose sobre la costa caribeña de Honduras y con un probable fortalecimiento a huracán para la tarde de este día, e impulsando desde ese sector humedad hacia El Salvador desde la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo un aumento en la nubosidad, lluvias para las primeras horas de la mañana en los sectores costeros y montañosos y por la tarde y noche se prevén tormentas de fuerte intensidad con ráfagas de viento, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cadena volcánica del país.
Jueves 4 de agosto: se espera que la Tormenta Tropical Earl, ingrese a Belice y se mueva hacia Campeche, México, y probablemente al ingresar a territorio, experimente algún debilitamiento, pero continuará manteniendo el arrastre de humedad desde el Océano Pacífico hacia nuestro país, generando esta condición actividad eléctrica con chubascos y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona central, occidental y costa del país.
Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.