Descripción del fenómeno

Se observa una Onda Tropical moviéndose muy lentamente sobre el territorio nacional, este sistema esta interactuando con la Depresión Tropical Nº 9 que se ubica al Oeste de Cuba, la cual se mueve hacia el interior del Golfo de México. Estos sistemas también están siendo modulados por el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical frente a la costa pacífica de Centroamérica, lo que permitirá la presencia de lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en el país con énfasis en zona Norte y cadena volcánica.

Pronóstico
Lunes 29 de agosto: la Onda Tropical se desplaza sobre el territorio nacional, la cual interactúa con la Depresión tropical Nº 9 y la Zona de Convergencia Intertropical, sistemas que forman un amplio campo depresionario sobre la región Centroamérica favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional con énfasis en la zona Norte y la cadena volcánica de oriente y centro del país.

Martes 30 de agosto: la Onda Tropical se ubica desde Guatemala hasta el sector Noroeste de la Florida, y los remanentes de humedad dejados por este sistema será suficiente para generar abundante nubosidad, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes sobre el territorio nacional con énfasis en zonas altas y montañosas.

Miércoles 31 de agosto: se tendrá la influencia de un sistema de Vaguada activo y con desarrollo suficiente de generar abundante nubosidad, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes sobre el país.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.