Informe Especial 3.   Mar picado frente a la costa de El Salvador


Descripción

El flujo del Norte asociado a un frente frío genera mar picado frente a la costa de El Salvador. La condición de mar picado se caracteriza por viento en el mar con velocidad mayor que 30 kilómetros por hora y oleaje en dirección del viento con altura mayor que 2 metros.

Pronóstico

Para domingo 10, lunes 11 y martes 12 de diciembre frente a diferentes sectores de la costa salvadoreña, se prevé viento en el mar y oleaje con las siguientes características:

 

Los valores típicos de velocidad de viento en el mar, altura y potencia del oleaje frente a la costa de El Salvador son 16 kilómetros por hora, 1.2 metros y 9 kilo-Watt por metro.

Generación

El domingo 10 de diciembre el viento asociado al frente frío alcanzará valores de rapidez entre 24 y 60 kilómetros por hora dentro del mar, que al soplar sobre una distancia de 50 kilómetros luego de 6 horas, habrá generado un oleaje de 4.3 metros de altura, 5 segundos de período y de dirección norte-noreste.

Posibles afectaciones

Por las características del evento, se prevé impacto bajo en la costa de El Salvador. La principal afectación del mar picado es que aumenta el riesgo de volcamiento y hundimiento en alta mar por la acción conjunta del viento (más rápido) y de las olas (más altas). Si una embarcación queda a la deriva, por la dirección del viento (norte-noreste), esta será arrastrada hacia el oeste.

Recomendación

Para el lunes 11 de diciembre frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado. Además se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Nota

Este es el último Informe Especial sobre el evento de mar picado. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará la vigilancia de las condiciones en el mar para informar de forma oportuna a la población.


10 diciembre, 2017