Descripción del fenómeno
Una Baja Presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical se observa al suroeste de la costa salvadoreña, desde este sector favorece al ingreso de humedad hacia El Salvador manteniendo altos niveles de humedad y la probabilidad de lluvias, chubascos y tormentas de moderadas a fuertes y dispersas sobre el territorio.

Pronóstico
Para lo que resta de viernes 3 de junio: debido a la presencia de una Baja Presión al suroeste de El Salvador y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical inmersa en un campo depresionario sobre el Pacifico, se mantiene abundante humedad en territorio salvadoreño, el cielo estará de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas dispersas y de moderadas a fuertes, con énfasis en la franja Norte y las zonas central y oriental del país. Además, se observa una nueva Onda Tropical acercándose a territorio nicaragüense.

Sábado 4 de junio: la Baja Presión en el Pacífico tiende a debilitarse y se induce una Baja Presión de 1005 milibares sobre Belice, la posición de este sistema favorece que continúe el ingreso de humedad desde el Pacífico a El Salvador, además, la Zona de Convergencia Intertropical y el campo depresionario se mantiene cercana a la costa de Centroamérica, todo esto favorecerá la abundante humedad y probabilidad de lluvias tanto en horas diurnas como nocturnas, de moderada intensidad y con cierta intermitencia, con énfasis en zona centro y el oriente del país, cordillera volcánica y franja costera del territorio.

Domingo 5 de junio: la Baja Presión se desplaza hacia el norte de la Península de Yucatán, mientras que la Zona de Convergencia Intertropical continuará cercana a la costa de Centroamérica, lo cual favorece para que continúe la probabilidad de lluvias dispersas, de modera a fuerte intensidad sobre el territorio, con énfasis en la franja costera, codillera volcánica y zona oriental del país, tanto en horas diurnas como nocturnas, con cierta intermitencia.

Recomendaciones
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.