Informe especial 3. La sismicidad del volcán Chaparrastique presenta cambios


Desde el domingo 14 hasta el miércoles 17 de enero de 2018, el volcán Chaparrastique presentó cuatro emisiones de gases acompañadas de ceniza. Estos pulsos no superaron los 300 metros de altura, indicando su baja magnitud. En los cuatro casos, la actividad fue precedida por un descenso en la sismicidad del volcán, lo cual posteriormente incrementa de manera súbita.

El volcán continúa presentando desgasificación y cambios en el comportamiento sísmico, ya que se registran bandas de tremores con duración de hasta 20 minutos seguidos de períodos de calma, lo que muestra el movimiento de fluidos en el sistema interno del volcán, indicando que se encuentra activo.

Figura 1. Cambios en la sismicidad asociados al movimiento de fluidos magmáticos.

 

El viernes 19 de enero, la Red de Observadores Locales registró la emisión de gases que el volcán presentó en horas de la mañana.

Figura 2. Desgasificación del volcán que desciende por la ladera. Fotografía tomada por integrante de la Red de Observadores Locales.

 

El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales. Además, hace un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su actividad.

El volcán mantiene la emisión de gases, sin embargo, los cambios en la sismicidad indican que los fluidos continúan moviéndose en el interior del volcán, por lo que no se descarta que presente nuevos episodios con emisiones de gases y cenizas como los que presentó en 2014 (16 emisiones); 2015 (tres emisiones); y 2016 (cinco emisiones). Cabe mencionar que durante enero de 2016, el volcán emanó ceniza durante 13 horas. De mantenerse los cambios en la sismicidad, el volcán podría continuar emitiendo gases y cenizas en los próximos días o incluso semanas.


22 enero, 2018