Informe especial 3. La actividad del volcán Chaparrastique continúa presentando cambios


La actividad del volcán Chaparrastique reflejada en la sismicidad y emisión de gases ha mostrado cambios, observándose pulsos que alcanzaron hasta 400 metros de altura por encima del cráter. En las últimas 24 horas la vibración sísmica ha variado entre 70 y 179 unidades RSAM, con promedio de 102 unidades (figura 1), siendo el valor normal entre 50 y 150 unidades RSAM promedio hora.

Figura 1. La vibración sísmica con fluctuaciones en los últimos días.

 

Durante toda la semana, el volcán ha emitido pulsos de gases, que se elevaron unos 400 metros de altura del cráter. Las siguientes imágenes (figuras 2, 3, 4 y 5) muestran la emisión de pulsos de gases y su respectivo registro sísmico, el cual aumenta con cada pulso de gas.

 

 

Figura 2, 3, 4 y 5. Mosaico de imágenes que presentan los pulsos de gases y ceniza saliendo del cráter y su respectivo registro sísmico.

 

Los valores de las emisiones de Dióxido de Azufre se han mantenido por debajo del umbral de 620 toneladas al día (figura 6), indicando anomalías en el reservorio, por lo que no se descarta que el volcán siga presentando pulsos de gases con salida de ceniza como las reportadas en fechas anteriores.

Figura 6. Comportamiento del flujo de gases del volcán en lo que va de 2018.

 

A partir del domingo 25 de febrero se reportó un incendio en la parte norte del volcán, el cual fue controlado el miércoles 28 de febrero. Si se tienen incendios en cualquiera de los flancos del volcán, se pierde la cobertura vegetal y, en la época lluviosa, incrementa el riesgo de que ocurra descenso de flujos de lodo.

En conclusión, la sismicidad del volcán ha mostrado cambios que se relacionan con la salida de pulsos de gases. Sin embargo, cambios periódicos en la sismicidad y desgasificación sugieren la presencia de fluidos en el sistema, por lo que no se descarta que mantenga el mismo comportamiento en las próximas semanas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales.

Además, hace un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su comportamiento.

Si la actividad no evoluciona, el próximo informe será publicado hasta el viernes 9 de marzo de 2018.

 

 

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


2 marzo, 2018