Informe especial 3. Disminuye actividad sísmica en la zona del lago de Ilopango


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa sobre la disminución de la actividad sísmica localizada en la zona del lago de Ilopango.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró a las 7:02 p.m., del día viernes 2 de febrero de 2018, un sismo con magnitud 4.4 a una profundidad de 2 km con epicentro en el lago de Ilopango. La intensidad alcanzada por este sismo fue de IV en escala de Mercalli Modificada en el municipio de San Salvador.

Hasta las 8:00 a.m., de ahora 4 de febrero de 2018 se han registrado siete réplicas de las cuales dos han sido reportadas como sentidas, la primera a las 7:04 p.m., y la segunda a las 7:07p.m., del 2 de febrero. Ambas fueron de intensidad II en San Salvador y magnitud 3.4, sus profundidades fueron de 3.8 y 5.0 km respectivamente.

La última réplica ocurrió a las 02:37 a.m., de ahora 4 de febrero y desde esa hora no se ha registrado ningún otro sismo en esa zona. Este comportamiento representa una disminución significativa de esta actividad sísmica.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza monitoreo constante las 24 horas y emitirá nueva información si hay cambios significativos.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 febrero, 2018