Informe especial 3. Continúan vientos nortes débiles a moderados


Se observa un frente frío que se desplaza por el Atlántico y el sistema de alta presión de 1035 milibares mantendrá su influencia sobre la región, dando continuidad a los vientos nortes de débiles a moderados, con velocidad de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 35 a 45 kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y descampadas del país. El ambiente estará muy fresco por la noche y madrugada.

 

Pronóstico:

Para lo que resta del jueves 25 de enero de 2018: se tendrán vientos nortes de débiles a moderados con velocidades entre los 10 a 25 Kilómetros por hora y ráfagas eventuales de entre los 35 a 45 Kilómetros por hora con énfasis en zonas altas y montañosas del país. Esta condición está asociada con un sistema de alta presión de 1035 milibares ubicada sobre la costa Este de Estados Unidos. El cielo estará de despejado a poco nublado. El  ambiente estará cálido en horas diurnas y muy fresco en horas nocturnas.

 

Viernes 26 de enero de 2018: el sistema de alta presión se habrá alejado de la región y dejará de influenciar al país, por lo que se regresará gradualmente a condiciones típicas de la época. Se registrará el ingreso de flujo del este ligeramente acelerado con velocidades de 08 a 25 kilómetros por hora. El cielo estará poco nublado y el ambiente cálido durante el día y muy fresco por la noche y madrugada.

 

Sábado 27 de enero de 2018: continuará el ingreso del flujo del este, el cual se encontrará ligeramente acelerado, el cual transportará poca humedad y favorecerá cielo poco nublado, los vientos con velocidades de 8 a 25 kilómetros por hora, la temperatura ambiente estará cálido durante el día y muy fresco por la noche y madrugada.

 

Temperatura pronosticada: en zonas altas se prevé entre 12 y 15 ºC, valles interiores de 17 a 20ºC y zona oriental  y costera entre 21 y 23ºC.

 

Recomendaciones:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

 

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


25 enero, 2018