Continúan lluvias asociadas al paso de un Frente Frío por el mar Caribe

Descripción del fenómeno

Un Frente Frío de desplazamiento rápido se observa desde el golfo de Honduras hasta el sector norte de las Bermudas, impulsado por una Alta Presión de 1018 milibares ubicada desde México hasta Texas, la cual, orienta débil cuña anticiclónica hacia Centro América, favoreciendo Vientos Nortes débiles, con énfasis en zonas altas y montañosas. Al mismo tiempo, desplaza abundante humedad desde el mar Caribe, acumulándose en zonas volcánicas y montañosas, provocando que el cielo se presente mayormente nublado, con la posibilidad de lluvias y tormentas de ligeras a moderadas, en horas diurnas y nocturnas.

Pronóstico

Para lo que reste de jueves 5 de mayo: un Frente Frío se localizará esta tarde desde las islas Roatán hasta el sector norte de las Bermudas, transportando abundante humedad desde el mar Caribe, por lo que se estima que el cielo se presente mayormente nublado, con la posibilidad de lluvias y tormentas de ligeras a moderadas, en diferentes períodos, en horas diurnas y nocturnas, también Vientos Nortes débiles, con énfasis en zonas altas y montañosas.

Para viernes 6 de mayo: el Frente Frío se ubicará desde la costa Atlántica de Nicaragua hasta las Bermudas, continuará desplazando poca humedad desde el mar Caribe. La Alta Presión que lo impulsa se observa en el Golfo de México con 1017 milibares. Por lo que se estima cielos con nubosidad dispersa a medio nublados; también se presentarán algunos Vientos Nortes en zonas altas y montañosas, como actividad chubascosa aislada en la zona central y norte del país.

Para el Sábado 7 de Mayo: el Frente Frío se observa desde Costa Rica hasta las Bermudas, y ha dejado de influenciar el tiempo atmosférico en El Salvador, por lo que se estima cielos con nubosidad dispersa, y algunos chubascos muy débiles en las cercanías del golfo de Fonseca.

Con respecto a la temperatura, no se prevén cambios significativos manteniendo un ambiente muy cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.