Debido a las precipitaciones ocurridas en los últimos días, se establece una moderada susceptibilidad a deslizamientos en la zona del municipio de Conchagua y los alrededores del volcán de Conchagua, departamento de La Unión. Hasta la hora de emisión de este informe, no se reporta afectaciones en la zona.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, el país será influenciado por el ingreso de humedad desde el Caribe producto del Flujo del Este y por el ingreso de humedad desde el Pacifico debido a circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT), que se encuentra frente a la costa pacífica de Centroamérica. El sistema mantendrá el cielo medio nublado, con chubascos y tormentas eléctricas aisladas en la zona norte y oriental del territorio.

Basados en la lluvia pronosticada, se espera que el volcán de Santa Ana y Apaneca mantengan condición Estable; el Picacho, Camalote, volcán de San Vicente, Berlín y volcán de San Miguel, cambian la susceptibilidad de Estable a Baja; mientras que el volcán de Conchagua cambie de Moderada a susceptibilidad Alta por deslizamientos.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:

Susceptibilidad moderada:
Departamento de La Unión: municipio de Conchagua en los alrededores del volcán de Conchagua.

Susceptibilidad Baja:

Departamento de Cabañas: municipio de Sensuntepeque.
Departamento de Morazán: alrededores del cerro Cacahuatique.
Departamento de San Vicente: zona de Puente Cuscatlán.
Departamento de San Miguel: municipio de Sesori, Lolotique.
Departamento de Usulután: municipio de Berlín, Alegría, Santiago de María y Jucuarán.

Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

**Nota: a las personas que transitan en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas. En general, deben considerarse las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.

Para mayor información comunicarse a:
Gerencia de Comunicaciones
Tels. 🙁 503) 2132 9524, (503) 2132 9610, (503) 2132 6281
Fax (503) 2132 9523, (503) 2132 9429,
comunicaciones@marn.gob.sv
www.marn.gob.sv www.snet.gob.sv