Informe especial 20. Estar informados: por amplio campo depresionario que generará lluvias por lo general de baja a moderada intensidad 


Descripción del fenómeno:

Aunque persiste el amplio campo depresionario asociado a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se ubica desde Campeche hasta Nicaragua, se prevé que las influencias de los sistemas en cuanto a la generación de lluvias en el país disminuyan,  generen cielos nublados y lluvias de débil a moderada intensidad, a distintas horas en la costa y alrededores de la cadena volcánica del centro al occidente y la zona oriental del país. Debido a la ubicación del sistema (cerca de Campeche) el flujo de viento es de componente suroeste que permite el ingreso de humedad desde el Pacífico.

Pronóstico por impacto: no existe probabilidad de impacto por viento.

Pronóstico:

Pronóstico para sábado 1 de junio: para este día se prevé lluvias de baja intensidad a distintas horas por la mañana y tarde principalmente en la zona oriental, zona occidental y alrededores de la cadena volcánica del país por acumulación de humedad. El cielo estará parcialmente nublado y un ambiente cálido en horas de mayor insolación. El sistema que estará predominando sobre las condiciones atmosféricas en el país, es un amplio campo depresionario asociado a la ZCIT, que esta desplazado al norte de El Salvador y un flujo anticiclónico que transporta ligero contenido de humedad desde el Océano Pacífico generando las condiciones antes descritas.

Para domingo 02 de junio: se prevé el restablecimiento del flujo zonal de componente Este desde el Mar Caribe sobre Centroamérica y El Salvador retornado a condiciones propias de la época.

Recomendación
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.