Informe Especial 2. Volcán Chaparrastique genera pequeñas explosiones | MARN

Informe Especial 2. Volcán Chaparrastique genera pequeñas explosiones


A partir del domingo 14 de enero 2018, el volcán Chaparrastique ha presentado tres episodios de emisiones de gases acompañadas de salida de ceniza y los cuales fueron desplazadas por el viento en dirección suroeste del cráter. Estos pulsos no han superado los 300 metros de altura, indicando que son de pequeña magnitud.
En los tres casos, la actividad descrita ha sido precedida por un descenso en la sismicidad del volcán, lo cual posteriormente incrementa súbitamente. Estas señales son asociadas a la ruptura de burbujas en el sistema interno del volcán y se manifiesta con el posterior desarrollo de columna de gases acompañadas de cenizas. Lo anterior pone de manifiesto el carácter estromboliano del volcán y su estatus de activo.
La Red de Observadores Locales hasta el momento no ha reportado caida de ceniza en zonas pobladas, lo que indica que el material emitido ha sido depositado en la zona alta del volcán.

Figura 1. Pequeños pulsos de gases con ceniza del volcán Chaparrastique. Izquierda 14 de enero a las 04:53 p.m. Fotografía de la derecha con fecha 15 de enero a las 04:15 pm.

Figura 2. Cambios en la vibración del volcán Chaparrastique asociados con las pequeñas explosiones.
El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los Observadores Locales. Además, hace un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a los cambios súbitos en su actividad, que a menudo, se presentan.
En caso de continuar con el patrón de comportamiento que ha presentado el volcán en la última semana, y de registrar incremento en los valores de la vibración sísmica, se espera que el volcán presente nuevos episodios con emisiones de gases y cenizas como las que presentó en 2014 (16 emisiones); 2015 (tres emisiones); y 2016 (cinco emisiones). Cabe mencionar que durante enero 2016, el volcán emanó ceniza durante 13 horas. Por lo que no se descarta la salida de material fino en los próximos días o incluso semanas.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


17 enero, 2018