Informe Especial 2. Volcán Chaparrastique continúa presentando cambios en la vibración sísmica


Durante las últimas 24 horas el volcán Chaparrastique, en San Miguel, ha continuado con cambios en el registro de la vibración sísmica interna, fluctuando entre 80 y 294 unidades en su promedio hora. El valor considerado de normalidad es de 50 unidades (Figura 1).

En los últimos días, se ha observado un ligero incremento en la vibración sísmica interna del volcán, pero también un incremento en la desgasificación proveniente del cráter. Este tipo de actividad ya ha sido registrada en el volcán Chaparrastique en los últimos años. Algunas veces ha finalizado con la emisión de gases y ceniza

Figura 1. En la última hora, la vibración sísmica ha presentado un incremento en sus valores.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el Volcán Pacayal, muestran nubosidad en la zona, pero ocasionalmente se pueden observar ligeros pulso de gases emanado desde el cráter central del volcán. La Red de Observadores Locales no reporta salida de material desde el cráter (figura 2)

Figura 2. Nubosidad persiste en la zona del volcán dificultando su observación, la red de observadores locales no ha reportado salida de material fino desde el cráter

Vulcanólogos del MARN, se encuentran hoy en la zona del volcán Chaparrastique realizando mediciones en el lugar de las emanaciones de gases provenientes de éste.

Dado el comportamiento registrado durante los últimos días, no se descarta la salida de gases y/o magma desde el cráter central o desde los flancos del volcán

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El Ministerio hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán debido al grado de peligrosidad que presenta.